Qué encontrarás en Globempresa.es

En Globempresa.es, nuestro objetivo es mantenerte informado sobre todo lo que puedes necesitar o te puede ser útil para tu empresa: servicios, equipamiento, diseño, ideas, etc. Porque sabemos que tu empresa es muy importante para ti, y si es importante para ti, también lo es para nosotros.

desgasificacion de vertederosEl poder calorífico inferior (PCI) del biogás extraído mediante el sistema de desgasificación de vertederos es equiparable a la mitad del alcanzado por el Gas Natural, debido a las concentraciones de metanos superiores al 50% que producen una energía de 5 KWh/Nm3. Como curiosidad, apuntar que el gas emanado por los refrescos de cola están en torno a los 4 KWh/Nm3 y el propano y el butano alcanzan los 25 y 30 KWh/Nm3 respectivamente.

LOS VERTEDEROS DEBEN RECOGER ESTE GAS POR LEY

Las empresas dedicadas a la extracción de biogás tienen la ventaja de que la ley obliga, en su Real Decreto 1481/2001, a la recogida y tratamiento del biogás: “[…] En todos los vertederos que reciban residuos biodegradables se recogerán los gases del vertedero, se tratarán y se aprovecharán. Si el gas recogido no puede aprovecharse para producir energía, se deberá quemar.[…]”

LAS VENTAJAS ENERGÉTICAS DEL BIOGÁS

Las ventajas energéticas del biogás proveniente de las desgasificaciones de vertederos o pantanos son claras: es una fuente de energía renovable y limpia, de uso eficiente y con una generación distribuida en el desarrollo rural.
El medio ambiente también se beneficia del uso del biogás, ya que su producción se realiza a costa de evitar evaporaciones de gas metano y otros gases contaminantes a la atmósfera. El beneficio se amplía al proceso de extracción, transporte y almacenamiento, el manejo del biogás es más seguro que el de los combustibles fósiles, ya que su punto de ignición es mucho más elevado, en torno a los 148 ºC, contra los escasos 51 ºC del gasoil.

Pero además de esto, existen otras ventajas medioambientales importantes, como la menor emanación de humos en el arranque de su combustión, la rápida degradación, el uso como lubricantes para motores para prolongar su vida útil o la menor contaminación que los combustibles fósiles en el caso de un derramamiento en ríos o mares, o sobre la misma piel humana.

 

LAS DESVENTAJAS DE LA ENERGÍA PRODUCIDA POR BIOGÁS

Entre las desventajas, la alta dependencia del costo de las materias primas o la generación inevitable de glicerina, cuya purificación a grado técnico es sólo viable para grandes producciones. Además, evidencia problemas de fluidez a temperaturas negativas y carece de una gran estabilidad oxidativa, ostentando un periodo máximo de almacenamiento inferior a seis meses.

 

 

Artículos Relacionados:

Nuevas fuentes de energía para la calefacción y el Aire Acondicionado: Los Paneles Solares

Leave a Reply