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diseño integral oficinas

El diseño organizacional responde a los retos del diseño integral de oficinas para crear sedes de empresas (ver aquí) que busquen una eficiencia por encima de los tradicionales procesos económicos.

El diseño organizacional busca aunar en un mismo espacio la creación de funciones, procesos y relaciones formales que van a definir la estrategia económica de la empresa y su filosofía de acción. Por eso, el diseño integral busca una organización conceptual en torno a la cual hacer girar los elementos destacados de la empresa.

Por lo tanto, la interdisciplinariedad es algo esencial a la hora de llevar a cabo un diseño organizacional en la empresa. La necesidad de organizar el espacio ha de empezar necesariamente por una estructuración del organigrama que prevea de manera realista las funciones y las posibilidades de movimiento dentro de la empresa. Las necesidades de comunicación han de establecerse ya desde el mismo inicio del planteamiento. Un diseño integral de la oficina verá en la oficina el último paso, mientras que los primeros estadios serán siempre de planificación.

 

LOS ELEMENTOS QUE CONVERGEN EN EL DISEÑO ORGANIZACIONAL

El diseño organizacional hunde sus raíces en la convergencia de factores de  gestión, organización y diseño. No puede entenderse un diseño integral sin alguna de estas tres etapas. Podríamos decir que, debido a su enorme especialización, estos trabajos han de ser llevados a cabo por técnicos en estudios de organización y de gestión de los cambios dentro de la empresa. No hay que olvidar tampoco la necesidad de contar con un equipo dedicado al capital humano de la oficina, que involucre a todo el personal en el proyecto de mejora institucional que se pretende llevar a cabo.

Para encontrar el éxito en el diseño integral de la oficina, servicio qué ofrece Hermarta, debemos proponernos fines que puedan ser alcanzados con los medios con que contamos, sin que ello signifique una ausencia de esfuerzo. Entre los fines habría de encontrarse la necesidad de formar líderes y fomentar su relación de liderazgo entre sus compañeros, facilitando además que la autonomía de los diferentes grupos de trabajo tenga un equivalente físico en la estructura formal de la oficina.

Con ello ganaremos el compromiso del personal, implementando una productividad más cercana al trabajador y facilitando la comunicación interdepartamental, tan importante en un diseño integral de oficinas, que nos ayude a comprender las fortalezas y las debilidades de la empresa.

Con este último punto cerramos el círculo del diseño integral, en el que la organización se nutre de sus propios comentarios críticos desde la voluntad de crear un ambiente estable para una producción eficiente.

 

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