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La cadena que comienza en el momento de recogida de materia prima, pasa por los distribuidores de alimentacion y termina en la despensa del consumidor final pasa por distintos agentes que cumplen cada uno un papel de vital importancia en el proceso. Y es que poca gente es consciente del trabajo que conlleva este proceso hasta que es posible adquirir en el lineal del supermercado los productos deseados como si hubiesen aparecido ahí como por arte de magia.

Desde el productor, el fabricante, el distribuidor y el punto de venta, han tenido que reorganizar sus estructuras para poder ser competitivos frente a un mercado general con el freno echado, incluso en la alimentación. O mejor dicho, sobre todo en la alimentación, porque supone un gasto imprescindible y diario. Como resultado, surgen nuevas figuras en la cadena y desaparecen otras, incluso desaparecen formatos que se tacharon de obsoletos para resurgir unos años después en una versión modernizada.

 

El panorama actual de los distribuidores de bebidas consiste en que las grandes cadenas crecen y se multiplican, y se escinden de nuevo como si de un proceso de mitosis celular se tratara. Y todo ello para copar el mercado de la alimentación y eliminar a la competencia de los pequeños proveedores de alimentos y a los puntos de venta de carácter familiar, que no existen salvo raras excepciones y no exactamente referidos al pequeño comercio de alimentación.

 

Aunque persisten mayoristas de alimentación especializados en sectores como los fiambres y embutidos, vinos y licores, ahumados y conservas o masas congeladas, por ejemplo, lo cierto es que la tendencia apunta a una concentración aún mayor de las grandes cadenas internacionales de alimentación. Y no es otra que la de ser lo suficientemente grandes como para comprar directamente a la producción y almacenar y suministrar a los puntos de venta propios.

 

Estas acciones estratégicas requieren capacidad financiera y unas instalaciones logísticas capacitadas para prescindir de los distribuidores de alimentacion tradicionales. Pero todos conocemos más de una multinacional alimentaria europea que posee todos los recursos para hacerlo y ya actúan como tales además de como punto de venta al consumidor. El futuro parece pasar por acortar la cadena más aún tal y como ocurre con los gigantes alimentarios de los USA, cuya producción, manufactura o transformación, almacenaje y venta están en manos de la misma corporación. Estos son los nuevos agentes proveedores de alimentos y bebidas actuales.

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