10 mayo, 2017

Tecnología empresarial- modernizarse o morir (CODESA) 2Por Álex Beltrán

Para una empresa, la adaptación a los cambios que supone la nueva era digital puede significar el éxito o la muerte. Las transformaciones tecnológicas y su incorporación a los mercados deben ocupar hoy en día un lugar principal en las compañías si éstas quieren sumar y aportar un valor extra para sus clientes.

Según la encuesta global de directores ejecutivos de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), una de las principales preocupaciones de los directivos es cómo ha cambiado por completo la forma en que las empresas operan debido al surgimiento de la tecnología digital.

Para el 85% de los CEOs españoles, la velocidad de los cambios tecnológicos es el principal factor que tendrán en cuenta para la transformación de sus empresas. Se preocupan tanto por la velocidad de estos cambios, que un 81% por ciento de los CEO considera sumamente importante la tecnología móvil para sus empresas, seguido por el data analytics (80%); la innovación en I+D o las herramientas de colaboración web. Así mismo, a nivel global, también se decantan por la seguridad cibernética (78%) y los procesos de negocios socialmente habilitados (61%).

Por esta razón, cada vez más directivos están apostando por la formación de sus empleados en sistemas, aplicaciones y productos en procesamiento de datos, más conocidos como cursos SAP.

Y es que los profesionales expertos en la gestión de módulos SAP se han convertido en unos de los perfiles más demandados por las empresas debido al crecimiento de estos procesos.

¿Qué sistemas son los más demandados?

Como hemos mencionado, como respuesta a los múltiples cambios, las compañías se están orientando a desarrollar sus sistemas de información a módulos como los Enterprise Resource Planning (ERP).

Los ERP son soluciones basadas en software que facilitan la gestión de las partes más importantes de la empresa como pueden ser las ventas, producción, gestión de materiales, recursos humanos y -más recientes- las tecnologías para Internet o gestión documental.

Según las necesidades de la compañía y los costes, se implantará aquellos módulos que se necesiten para llevar a cabo todos los procesos de la empresa.

Lo módulos estándar que se suelen implantar son los siguientes:

Módulo de contabilidad financiera y controlling (FI/CO). Son aquellos destinados al control y gestión económica de la compañía. Incluyen desde las cuentas globales, gestión de activos y cierres, hasta el control de la contabilidad por centros, por presupuesto, análisis de rentabilidad o control de costes de producto, entre otros.

Aplicación de gestión de personal y recursos humanos (RH). Con este módulo se controla todo lo relacionado con el personal de la empresa: nóminas, gastos y planificación de viajes o selección de personal.

Especialidad de logística o materiales (LO/MM). Es una parte fundamental para la empresa. Con esta aplicación se podrían asociar los procesos de entrada de materiales, gestión de stocks, planificación de compras o verificación de facturas, entre otros factores.

Por último, uno de los módulos más demandados son los de ventas y distribución (SD). Aquí englobamos todos los procesos de ventas y entregas al cliente. Así mismo, según la aplicación, introducen apartados de sistemas de información o intercambio electrónico de datos.

Estos son solo algunos ejemplos. Existen otros módulos y aplicaciones que se podrán ir implantando de las compañías según las necesidades de la misma.

Así mismo, toda empresa deberá tener en cuenta que para la implantación y adaptación al desarrollo tecnológico SAP, necesitará profesionales que conozcan la  metodología de implantación denominada Accelerated SAP (ASAP). Ésta irá guiando por las distintas fases del cambio, desde la preparación del proyecto y definición de los objetivos hasta la implantación final del sistema.

Leave a Reply