claves-contratar-personas-adecuadasAunque todas las empresas tienen bien establecido el desarrollo de su proceso de selección de personal muchas veces no toman en cuenta factores que pueden ser fundamentales para decidir si la persona que se está postulando es la indicada para el puesto y se integrará de forma adecuada a la compañía.

Y es que hoy en día, las nuevas generaciones comienzan a formar parte de la fuerza laboral, pero en algunas ocasiones no cuentan con las aptitudes de responsabilidad y compromiso requeridas por las empresas. Tal es el caso de algunos empleados que hacen uso indebido de las tarjetas para negocios o que a los pocos meses abandonan el cargo causando grandes pérdidas a la compañía.

 

Uno de los elementos a los que más recurren las empresas es a las pruebas psicométricas, y aunque es un método confiable por estar elaborado de manera científica, lo valioso para la empresa es su interpretación, ya que la persona encargada de la selección podrá corroborar si los valores y la personalidad del candidato empata con los de la compañía.

 

Otro aspecto que sólo algunas empresas ponen en práctica, pero que también es muy conocido, es el de pedir referencias de sus empleos anteriores a los aspirantes; sin embargo, muchos reclutadores sólo optan por la opinión de quienes fueron sus jefes, dejando de lado los comentarios de los ex compañeros de trabajo, quienes pueden ofrecer una visión más amplia del desempeño y/o personalidad del postulante.

 

Por último, la etapa de la entrevista es fundamental para conocer más a fondo a la persona, pero, más allá de evaluar si el candidato cumple o no los requerimientos técnicos indispensables para el puesto, el reclutador debe evaluar aspectos como:

 

  • Que la persona muestre entusiasmo ante la nueva oportunidad de trabajo
  • Si su personalidad se acoplará a la del resto del equipo con el que colaborará
  • Sea alguien en quien se pueda confiar para realizar las tareas asignadas
  • Cuál es su dinámica de trabajo y si ésta encaja con el puesto
  • Tiene potencial para desarrollar nuevas habilidades y adquirir conocimientos relacionados con su área de trabajo

 

Tener en cuenta estos aspectos al momento de reclutar candidatos puede reducir significativamente la rotación de personal y ahorrar tiempo y dinero a la empresa.

Leave a Reply